Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2017

Órdenes militares

Buenas a todos, qué tal el día; bueno hoy vengo a hablarles de las órdenes militares, sobretodo me centraré en las que sucedieron en la Península Ibérica pero si quieren más información sobre las anteriores o posteriores cliqué aquí; bien comencemos:


Las órdenes militares de la Península surgieron como una copia de las ya existentes en Europa. Estas surgen a través se Las Cruzadas, se destacan en la Reconquista de los territorios musulmanes y en las consecuentes repoblaciones en zonas del valle del Guadiana  y Guadalquivir, y se convirtieron en una fuerza política y económica.



La primera orden militar en la Península que apareció fue la Orden de Calatrava, del tipo de orden cisterciense nacida en la Villa del mismo nombre del reino castellano en el año 1158, bajo el mandato del abad Raimundo de Fitero, para proteger los territorios de Calatrava, Ciudad Real, que fueron abandonados por la Orden del temple por no poder defenderlos por más tiempo de los musulmanes.



Seguidamente nació la Orden de Santiago, en el 1170 en Cáceres, perteneciente al Reino de León, y nombrada así en honor a Santiago Ápóstol, patrón de España. Principalmente se encargaba de proteger a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. En el siglo XV, los Reyes Católicos unieron La Orden a La Corona; ahora en la actualidad es de carácter honorífico.



Seis años después se creó la Orden de Alcántara, al principio denominada de San Julián del Pereiro, ya que sus orígenes eran portugueses. Fue creada en el 1154, en el Reino de Aragón, bajo la regla del Císter.



La última que surgió fue la Orden de Montesa cuyo nombre es Orden de santa María de Montesa y San Jorge de Alfama. que lo hizo tardíamente, durante el siglo XIV, en la Corona de Aragón debido a la disolución de la Orden del Temple. El rey de Aragón le ofreció el castillo de Montesa, situado en la frontera de Valencia, para su defensa de los sarracenos. Posteriormente se extendió por Castilla.







Posteriormente salieron nuevas Órdenes: como la de La Orden de La Banda, por el Rey Alfonso XI para asegurar su trono, aunque duró muy poco;
La Real Orden de Carlos III, creada por éste para premiar las acciones en favor de España y la Corona, surgió como Orden Militar y posteriormente se convirtió en Orden Civil;
 creada por Fernando VII, nació La Real Orden de Isabel la Católica, para premiar a los leales aristócratas que sirvieron a la Corona;
 por último apareció una de las más prestigiosas como era la Real y Militar Orden de San Fernando, más conocida como la Laureada de San Fernando, creada en 1811 para distinguir a los miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.











Las órdenes militares eran congregaciones de monjes y sacerdotes guerreros que alternabas su vida religiosa y militar. Estos estaban rígidamente organizados. Había siempre un maestre que era el superior y gerifalte a nivel militar, político y económico con casi poder absoluto. Con carácter vitalicio; era elegido por un consejo de 13 frailes que elegían a su superior tras la muerte del anterior. La orden estaba compuesta por frailes militares y frailes clérigos. Y un comendador que administraba las encomiendas, que eran las posesiones de la orden.
En las órdenes militares se compaginaba la vida militar con la religiosa, aunque la mayoría no eran sacerdotes. En los tiempos de paz, a veces, se dedicaban a cuidar enfermos como la Orden de San Juan, o a atender a los pobres, como la Orden de San Lázaro.


miércoles, 22 de febrero de 2017

TAGUL

Muy buenas a todos, ya a mitad de curso y siguiendo con sociales, una vez más con actividades divertidas y de aprendizaje que me gustaría compartir con vosotros.
Hoy hemos estado practicando con una plataforma llamada Tagul, en la que se diseñan y crean las típicas nubes de ideas para asimilar un concepto con palabras desordenadas o para usos múltiples. Nosotros la hemos usado para practicar las tecnologías de ahora y para ayudarnos a estudiar el tema que ahora estamos estudiando con muchos conceptos que no se pueden perder de vista, este tema es el de la Reconquista, en el que estudiamos todo el largo y duro trabajo que nuestros antepasados tuvieron que hacer para recuperar la Península a manos de los musulmanes.
En esta actividad teníamos que poner en la nubes mínimo 20 palabras e indagar por la aplicación en la que podías cambiar de silueta, letras y colores entre otras cosas.
Este es el mío, espero que os guste:


domingo, 12 de febrero de 2017

EDAD MEDIA

Buenas a todos, ya retomamos el curso realizando una nueva actividad relacionada con la Edad Media.
El jueves pasado recreamos en la clase un monasterio en el que cada uno escribíamos en nuestro propio scriptorium una frase con los caracteres de los manuscritos de la Edad Medieval.
Yo he escrito una de mis frases favoritas, de Sócrates, y la he escrito en latín para trasladarme más a su época. La frase es ´Solo sé que no se nada´.
Aquí os la dejo.